Relevamiento cualitativo y cuantitativo según pedido de FEVAEX



FEVAEX ES UNA FUNDACIÓN QUE GESTIONA ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES, ESCUELAS DE VERANO DE PASCUA,ESCUELAS DE NAVIDAD,ESCUELAS MATINERAS Y VESPERTINAS,NECESITAMOS MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA VALENCIA CAPITAL Y TODAS LAS LOCALIDADES.


FEAVEX es la Fundación de FAPA-Valencia, y por ello contribuimos recíprocamente a la dinamización de las AMPAs. Uno de los canales es través de nuestras dinamizadoras, visitando a las AMPAs , transmitiendo a éstas la actividad tanto de FEVAEX como de FAPA-Valencia. Además, para la difusión y divulgación se ha elaborado un tríptico enviado a las AMPAS a través de FAPA-Valencia, en el que se exponen sus finalidades y objetivos, las actividades y una introducción del nacimiento de la Fundación y también de FAPA-Valencia Participamos en la formación de FAPA-Valencia, colaborando en la contratación de los formadores, así como en la formación de éstos, siguiendo las directrices y filosofía de la federación y ayudando a que estos sean padres y madres que estén nutridos de este movimiento. Dentro de la nueva línea propuesta, se ha elaborado un diseño marco de unas Escoles de Vacances que a lo largo del año, y en los distintos períodos vacacionales y festivos de cada localidad, aproximando a los niños a su entorno, tanto social-cultural (costumbres, juegos, tradiciones) como medioambiental (flora y fauna, cosechas, recolecciones, cultivos, ect..). En cada edición, la Escola se articula en torno a La Festa de Cloenda, de modo que todos los talleres sean una preparación para la misma en la que cada uno de los niños y niñas puedan mostrar y exponer a sus familias y compañeros las actividades que ellos mismo, bajo la coordinación de los monitores, han ido decidiendo, creando y preparando a lo largo de la escuela. 

Este proyecto que se inició en las escuelas de Verano realizas en Elche, nos dio como resultado que los niños y niñas y los padres y madres se llevasen una experiencia muy diferente y mucho ms enriquecedora, formativa, creativa y lúdica. Los monitores /as tras su finalización mostraron su entusiasmo y euforia, aunque al principio estaban asustados por la innovación, manifestando su deseo de seguir trabajando con FEVAEX. Siguiendo la nueva línea, tenemos una directora de proyectos que se encarga de realizar los proyectos para cada una de las actividades que se solicitan, así como de seleccionar al personal que va a llevar a cabo la actividad, formarlos en los principios y objetivos de la fundación y llevar el seguimiento de estas, ayudada por las dinamiza-doras que tenemos.

Así se ha realizado también el Proyecto de Escuelas Matineras, insistiendo en su función educativa y formadora; los proyectos de Actividades Extraescolares, de Educación de Adultos y otros. Acabamos de estrenar, tanto para la difusión como para el funcionamiento, una página web y un programa de gestión que estarán en funcionamiento en pocas semanas. Durante este proceso hemos sufrido un sabotaje que está siendo investigado por la Guardia civil. Esto ha creado un perjuicio tanto económico como de funcionamiento y avance en el equipamiento informático de FEVAEX. Dentro de los objetivos de FEVAEX y en la línea de FAPA-Valencia en la defensa del derecho a la educación estamos llevando a cabo un proyecto propuesto desde la Unidad de Salud Mental Infantil “Miguel Servet”, de Valencia, su Unidad de Trabajo Social, con profesores de Educación Física del Colegio Juan Comenius, junto con el AMPA y la Dirección del Colegio, y financiado y gestionado por FEVAEX en la que participan los niños y niñas propuestas por la Unidad . El objetivo básico es que los niños y niñas con problemas de comportamiento (como pueden ser los que presenten Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, síndrome de Asperger, u otros) adquieran pautas y hábitos que les permitan atender, entender y participar en actividades dirigidas y de grupo. Esta se lleva a cabo a través de la actividad deportiva y del juego, reforzarán sus habilidades sociales, disciplina, concentración y control de su atención, aumentando su capacidad para regular su actividad, evitar errores y disminuir su ansiedad y distracción. Con la finalidad última, desde el principio de inclusión, de que puedan incorporarse a las actividades regulares de sus colegios. Dentro de los proyectos a llevar a cabo, están el de buscar recursos para poder intervenir y ayudar a aquellos sectores más desfavorecidos e incluir a socios colaboradores. Trabajar un proyecto de comedores escolares y conseguir con ello que esta actividad complementaria contribuya a la educación de nuestros hijos e hijas. También solicitar la participación del Consejo de Gobierno de FAPA-Valencia en la interiorización, difusión y crecimiento de esta nuestra Fundación.

REVELAMIENTO DE FEVAEX en parámetros cualitativos y cuantitativos. Dinamizadora Aixa García Avellaneda.


En la ciudad de Valencia, España, en el año 2009 , desde FEVAEX y FAPA VALENCIA,convocaron a una oferta laboral de Dinamizadora tipo consultoría en la cuestión de mejorar y motivar a las AMPAS en un proyecto de actividades educativas, donde se atendiera a las necesidades de integración, y educación según el territorio base de cada Asociación de Padres y Madres,teniendo en cuenta las vulnerabilidades que presentara cada región , en los parámetros, de género, tolerancia e integración.

Cada colegio público de la Comunidad Valenciana tanto inicial, primario como así la secundaria cuenta con una Asociación Civil sin fines de lucro de Padres y Madres, cada familia es socia y accede a las asambleas de la asociación que intervienen conjuntamente en las decisiones del colegio en sus reuniones de consejo escolar integrando la reunión personal directivo, representantes del profesorado y del alumnado del establecimiento. En cuestiones de decisiones , en las reuniones semanales y quincenales o anuales se toman y programan las actividades anuales de la comunidad educativa, y es ahí donde las AMPAS presentan su propuesta de actividades extra-escolares , que se celebrarán durante el año luego del horario escolar en el mismo establecimiento público.

Desde el comienzo tracé un plan de acción de acopio de información, de lo realizado por FEVAEX hasta el momento. Contacté con las referentas de Fevaex en la sede de Buñol localidad a unos km de Valencia.

El registro se llevó a cabo por la información en documentos impresos.

Se constató la cantidad de Colegios que tenían actividades extra escolares contratadas por la Fundación FEVAEX y por intermedio del AMPA de esa institución.

Se elevó a las coordinadoras de FAPA VALENCIA un informe donde constataba la cantidad de actividades extra-escolares , su especialidad y la cantidad de inscritos que había en cada extra escolar. Del mismo modo se elaboró un pequeño informe con las modificaciones y propuestas para ofrecer en las escuelas de verano y de invierno, habiendo leído las propuestas que hasta el momento existían y se habían realizado. Se constató que hasta el momento no había de forma sistematizada , ni en formato blog, web y/o gráfica, de algún material que registrara los momentos vividos por los grupos educativos. No se contaba con fotografías, ni medios audiovisuales para poder dejar un registro histórico de la Fundación.

Se realizaron entrevistas y visitas a las AMPAS que contaban ya con actividades para constatar el resultado obtenido por las mismas en calidad y cantidad de alumnado participante. 

Se elevó un informe con las características extraídas de cada entrevista por cada AMPA visitada. El resultado fue que se necesitaba una aproximación personalizada por casa AMPA y una supervisión de los monitores/as , docentes talleristas que impartían las actividades. Hasta el momento FEVAEX no contaba con esa dinámica personalizada.

Los resultados no se hicieron esperar , en un año se incrementaron los pedidos de AMPAS a la Fundación de presentar propuestas de actividades extra-escolares, en las propuestas desde mi supervisión y elaboración se generaron propuestas educativas en relación con los medios de comunicación, como por ejemplo la actividad extra-escolar de PERIÓDICO ESCOLAR para alumnado de grados superiores de Primaria. En el caso de secundaria se implementó un taller de introducción de radio por Internet. El proyecto se llamó EducAcción.

La intervención directa y personalizada de la figura de la dinamizadora provocó una mayor confianza de las Asociaciones de Madres y Padres y se logró incrementar el pedido y contratación de los servicios de FEVAEX, ampliando por ejemplo en pequeños detalles incorporados y producidos por al misma dinamizadora, un CD con un video para cada participante de cada taller y/o cada escuela que participara como recuerdo de sus actividades en ese año escolar y/o actividad.

Link de ejemplos de actividades propuestas y generadas por FEVAEX. Año 2009/2010






Taller de Radio - Colegio Publico Bartolomeo Cossio
Valencia-España
La comunicacion debe ser educacion y no un simple instrumento de consumo como los grandes medios que monopolizan la comunicacion nos tienen acostumbrados .




Fevaex llega a todas partes...desde la otra orilla terminamos el video del viaje...en tren...una experiencia recomendable para tomar en cuenta como excursion!! 



La Fundación FEVAEX fue constituida en el año 2002 por la Confederación de APAS de la Comunidad Valenciana GONZALO ANAYA y figura inscrita con el Nº 365-V en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana con fecha 27 de noviembre de 2002.

Abarcamos, pues, un colectivo numeroso, ya que en nuestra Confederación están integradas alrededor de 1.500 AMPAs de toda la Comunidad Valenciana, lo que calculando una media de 200 familias por colegio, nos da la cifra de unas 300.000 familias a las que llega nuestra formación e información.

Queremos resaltar que en FEVAEX nos planteamos las actividades extra-escolares para:

Educar y ofrecer alternativas para la utilización pedagógica del ocio y el tiempo libre en colaboración con el sistema educativo; creando la estructura jurídica necesaria para promover y desarrollar actividades extra-escolares en los centros públicos fuera del horario lectivo, así como actividades complementarias a las curriculares.

Fomentar la reflexión, el debate y el intercambio de toda la comunidad educativa sobre cualquier aspecto de la educación y de la formación académica, personal y social de los niños y jóvenes, con especial atención a la inclusión de todo el alumnado y atención a aquellas familias que sufran condiciones familiares, sociales o culturales que la dificulten.

Favorecer y potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas atendiendo especialmente a los valores de participación, cooperación e inclusión que subyacen en el desarrollo de las actividades y principalmente desde la orientación de los y las monitoras y coordinadoras de todas las actividades que crearán un clima agradable fomentando siempre el espíritu de grupo y de compañerismo.

Por ese camino anduvimos y logramos objetivos. Y producto de la crisis española y por renuncias políticas dentro de la Federación , quedamos fuera del proyecto y regresamos a nuestro lugar de origen donde seguimos con las mismas propuestas educativas.

Aixa García Avellaneda





No hay comentarios:

Publicar un comentario