EducAcción en Comunicación: APLICACIÓN DEL USO DE LAS TIC’s en EDUCACIÓN

PROYECTO DE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA COLEGIOS  E INSTITUTOS
1. FINES Y OBJETIVOS
       
- Es, ante todo, uno más de los mecanismos e instrumentos para contribuir a la mejor formación y educación de nuestros hijos e hijas.
- Su finalidad es motivar a nuestros hijos e hijas a construir e ir agrandando sus niveles de comprensión, de creatividad, de invención, de conocimiento y de comunicación

Por eso, en nuestro proyecto, siendo importante lo que hacemos es mucho más importante cómo lo hacemos. O mejor, qué hacen y cómo lo hacen los niños y niñas. Porque estamos convencidos de que la enseñanza no consiste sólo en transmitir conocimientos, y ni siquiera en instruir sobre ciertas competencias, habilidades y destrezas. Son ellos, con la guía del mediador docente, quienes deben trabajar, reforzar y mejorar las competencias básicas, potenciar y vivificar los valores transversales que subyacen en la formación integral del individuo y de la comunidad, y colaborar para que se sientan no sólo partícipes sino incluso guiadores de su personal proceso de aprendizaje.
    - Ayuda a la socialización de niños y niñas en su ambiente natural y social, haciéndoles sentir parte de él y constructores, junto con sus compañeros/as, de la sociedad en que viven y que pueden contribuir a mejorar. Para ello, las actividades extraescolares de EducAcción se inserta en un proyecto más amplio, de refuerzo de las competencias básicas con las que reforzamos los valores de cooperación, respeto al medio ambiente, a los mayores, el cuidado del entorno, la comunicación lingüística y las matemáticas, así como el tratamiento de la información y la competencia digital potenciando su autonomía personal.
“El diálogo entre la educación y la comunicación está empezando a tener una relación fluida y fructífera, pero no siempre fue así. Hasta ahora, lo más frecuente fue que la educación entienda la comunicación en términos subsidiarios y meramente instrumentales. Desde distintas propuestas educativas que proponen la incorporación de medios con fines didácticos y en gran cantidad de bibliografía al respecto, se concibe la comunicación como un vehículo que multiplica y distribuye masivamente los contenidos que la educación determina. Esto, además de reducir “la comunicación” a los “medios de comunicación”, incluye otros reduccionismos.
En general, cuando desde una planificación educativa se piensa en la necesidad de incorporar medios de comunicación o crear materiales educativos se recurre a “técnicos en comunicación”. Este lugar es otorgado por los educadores y aceptado por los propios comunicadores que asumen el rol de ser suministradores de recursos técnicos o “envasadores de mensajes”. De Cora Gamarnik.Extractado de “La importancia en los programas de educación e información de la inmigración” publicado en viva laradio en julio 2008.
Desde esta perspectiva con esta propuesta de actividades, queremos incorporar los medios de comunicación, no solo como herramientas, sino como estructuras de procesos de educación dentro de la comunidad educativa donde todos los actores estén plenamente integrados y se empoderen en el proceso que la comunicación integradora y comunitaria.
Por medio de técnicas participativas y desglose en grupo de todo el proceso informativo, creativo y vinculante que puede dar al centro una actividad que se coordine desde todos los aspectos de la comunidad educativa de cada centro.
La elaboración ya sea de un periódico escolar, un programa de radio con prácticas radiales en las radios que posean cada municipio o desde generar propios trabajos creativos en imagen y sonido son parte de la comunicación integradora entre personas diciendo con palabras, con gráfica o con  imagen sus necesidades, sus temores o sus valores que cada grupo considere.
En cada uno de estos proyectos el valor necesario del trabajo en equipo ya es de por sí un aprendizaje total de intercambio y de generar responsabilidades a cada uno de los participantes.
Implicados los actores en el rodaje o en el programa de radio o en la redacción y diagramación de un periódico o cómics estamos desarrollando todos los contenidos de un programa totalizador educativo.
Un grupo de formación es un grupo de trabajo, cuyos objetivos consisten  en adquirir determinados conocimientos, habilidades o actitudes. Para ello no sólo trabajaremos colectivamente, aprovechando las experiencias y aportaciones de las demás y compartiendo las personales, sino que utilizaremos como fuente de aprendizaje situaciones y fenómenos que se producen  entre las participantes como son las interacciones, establecimientos de normas, conflictos.

ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA.
Los diferentes cursos –talleres de comunicación deberán ser impartidos según los ciclos formativos correspondientes a la edad.
Primer ciclo de primaria: 1ero y 2do: realizarán un periódico Mural.
Segundo ciclo de primaria: 3ero y 4to: aprenderán a realizar un periódico escolar.
Tercer ciclo: 5to y 6to: realizarían una revista escolar que una vez por semana presentarán su revista a un mes de confeccionada a nivel radial.
Todo el ciclo del secundario realizará el TALLER DE RADIO.
Los días y horarios en que se impartirán las actividades de comunicación de los diferentes ciclos quedan   a determinar con el profesorado y con  el colegio.
Los grupos recomendados serán hasta 11 niños/as. Edades desde los 6 hasta los 12 en primaria y en los institutos de 12 a 16 años.
En el caso de institutos se podrá ver la perspectiva de generar proyectos escolares conjuntamente desde el claustro de profesorado.

2 comentarios:

  1. Hola! me interesa mucho dar este taller. Vivo en Córdoba, soy comunicadora social, y estoy haciendo el seminario para maestra en pedagogía waldorf y comienzo la semana que viene el seminario para profe de secundaria. Estoy dispuesta a capacitarme! es esto lo que quiero transmitir!

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    1. Hola! escribe a mi correo personal que figura en el blog y estaremos en contacto. Gracias!

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