VII ENCUENTRO ESTATAL DE CEAPA

“ESCUELA 2.0. EL RETO DE LAS TECNOLOGÍAS 
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO”
León, 5, 6 y 7 de noviembre
15 PROPUESTAS
1. Creemos que hay que dotar de herramientas tecnológicas básicas a todos los centros 
educativos, y para todo el alumnado, y mejorar las ya existentes. Esto implica red 
eléctrica con suficiente potencia, ordenadores, programas adecuados, banda ancha de 
conexión a Internet, pizarras digitales, red wifi, etc., pero también un cambio en la 
metodología de enseñanza y una nueva organización escolar.

2. Recordamos que una de las competencias básicas fijadas por la LOE es la competencia 
digital y tecnológica. Estas competencias deben ser adquiridas por el alumno al 
finalizar la educación obligatoria, por lo  que las Administraciones educativas debe 
poner todos los medios necesarios para que el alumnado pueda alcanzarlas.


3. La Constitución establece que la  educación obligatoria es gratuita. Como las 
herramientas informáticas son imprescindibles para el aprendizaje del alumnado, éstas 
deben ser totalmente gratuitas, para garantizar este derecho constitucional. 
Rechazamos el copago, por medio del cual las familias deben abonar una parte del 
coste de estas herramientas. Esto no impide que las familias adquieran un compromiso 
para el uso adecuado de estas tecnologías.

4. Demandamos a las Administraciones que posibiliten la conectividad, no sólo en el aula, 
sino también en los hogares, por medio de tarifas especiales de conexión ADSL  para 
todas las familias.

5. Reclamamos un  modelo global consensuado por todas las comunidades autónomas
para el desarrollo del programa Escuela 2.0, y para garantizar que no se producen 
desigualdades entre el alumnado de diferentes territorios. Instamos a todas las 
Administraciones educativas a que garanticen unas  exigencias mínimas en la 
implantación del programa Escuela 2.0 en todas las comunidades autónomas, para que 
aseguren que todo el alumnado adquiera las competencias básicas que marca la Ley 
Orgánica de Educación.

6. El profesorado debe estar formado en el uso de estas tecnologías y en la metodología 
pedagógica necesaria, al menos en los cursos en los que ya se está implantando el 
programa Escuela 2.0 (en algunas CCAA en 5º y 6º de Primaria, y en otras 1º y 2º de 
ESO).

7. Creemos que tras la irrupción de estas tecnologías, el papel del profesorado cambia 
sustancialmente. Ya no es el único transmisor de los conocimientos, pues ahora existen 
múltiples fuentes de información. El profesor ahora deberá guiar al alumnado en su 
proceso  de aprendizaje, enseñarle a seleccionar la información y ser críticos con la 
misma, y a que transforme esa información en conocimiento. Por lo tanto, y por el bien 
de nuestros hijos e hijas, pedimos al profesorado que se adapte a esta nueva realidad 
pedagógica, y reclamamos a las administraciones que les ayuden en este proceso de 
transformación.

8. Demandamos un  coordinador responsable de TIC en cada centro. Su trabajo sería 
programar, coordinar y dinamizar la implantación y el uso de estas tecnologías en el 
centro educativo. En todo caso, consideramos que todos los profesores y profesoras 
tienen que asumir estos recursos como instrumentos fundamentales de su labor en el 
aula.

9. Pedimos que la inspección educativa detecte las carencias existentes en cada centro, y 
si los medios invertidos se están realmente utilizando. Detectamos que en muchos 
centros las pizarras digitales y los portátiles permanecen inutilizados meses después de 
haber llegado a los centros.

10. Promover, dentro del movimiento asociativo de padres y madres que, a través de 
nuestros representantes en los consejos escolares, se recojan  las modificaciones 
pedagógicas necesarias que suponen la implantación de las TIC en los proyectos 
educativos de centro y en la programación general anual.

11. Pedimos formación para las familias en el uso de las tecnologías de la información y la 
comunicación.

12. Las APAS y sus federaciones, al igual que el profesorado, necesitan la dotación 
adecuada de medios informáticos, para favorecer la participación de las familias en la 
escuela, que según muchos estudios internacionales (como el informe PISA de la OCDE) 
es un elemento fundamental para la mejora de la calidad del sistema educativo.

13. A día de hoy, en el siglo XXI, en la sociedad de la información y el conocimiento, muchas 
APAS todavía carecen de ordenadores y conexión ADSL, así como de  otras 
herramientas tecnológicas, por lo que pedimos apoyo para adquirir estas dotaciones.

14. Solicitamos la implantación en todas las comunidades autónomas de  plataformas
digitales que faciliten la comunicación de familia-escuela, en tareas tales  como el 
seguimiento pedagógico de nuestros hijos, y no sólo del absentismo, para promover 
también así la participación de las familias en la escuela. Por lo tanto, estas plataformas 
digitales tienen que estar abiertas a la participación de las APAS.



15. Tanto CEAPA como las federaciones de padres y madres y sus APAS debemos adquirir 
el compromiso de  hacer un seguimiento de la implantación y funcionamiento del 
programa Escuela 2.0 en todo el Estado, para garantizar así la igualdad de 
oportunidades de todos los niños y niñas.



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