“ESCUELA 2.0. EL RETO DE LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO”
León, 5, 6 y 7 de noviembre
15 PROPUESTAS
educativos, y para todo el alumnado, y mejorar las ya existentes. Esto implica red
eléctrica con suficiente potencia, ordenadores, programas adecuados, banda ancha de
conexión a Internet, pizarras digitales, red wifi, etc., pero también un cambio en la
metodología de enseñanza y una nueva organización escolar.
2. Recordamos que una de las competencias básicas fijadas por la LOE es la competencia
digital y tecnológica. Estas competencias deben ser adquiridas por el alumno al
finalizar la educación obligatoria, por lo que las Administraciones educativas debe
poner todos los medios necesarios para que el alumnado pueda alcanzarlas.
3. La Constitución establece que la educación obligatoria es gratuita. Como las
herramientas informáticas son imprescindibles para el aprendizaje del alumnado, éstas
deben ser totalmente gratuitas, para garantizar este derecho constitucional.
Rechazamos el copago, por medio del cual las familias deben abonar una parte del
coste de estas herramientas. Esto no impide que las familias adquieran un compromiso
para el uso adecuado de estas tecnologías.
4. Demandamos a las Administraciones que posibiliten la conectividad, no sólo en el aula,
sino también en los hogares, por medio de tarifas especiales de conexión ADSL para
todas las familias.
5. Reclamamos un modelo global consensuado por todas las comunidades autónomas
para el desarrollo del programa Escuela 2.0, y para garantizar que no se producen
desigualdades entre el alumnado de diferentes territorios. Instamos a todas las
Administraciones educativas a que garanticen unas exigencias mínimas en la
implantación del programa Escuela 2.0 en todas las comunidades autónomas, para que
aseguren que todo el alumnado adquiera las competencias básicas que marca la Ley
Orgánica de Educación.
6. El profesorado debe estar formado en el uso de estas tecnologías y en la metodología
pedagógica necesaria, al menos en los cursos en los que ya se está implantando el
programa Escuela 2.0 (en algunas CCAA en 5º y 6º de Primaria, y en otras 1º y 2º de
ESO).
7. Creemos que tras la irrupción de estas tecnologías, el papel del profesorado cambia
sustancialmente. Ya no es el único transmisor de los conocimientos, pues ahora existen
múltiples fuentes de información. El profesor ahora deberá guiar al alumnado en su
proceso de aprendizaje, enseñarle a seleccionar la información y ser críticos con la
misma, y a que transforme esa información en conocimiento. Por lo tanto, y por el bien
de nuestros hijos e hijas, pedimos al profesorado que se adapte a esta nueva realidad
pedagógica, y reclamamos a las administraciones que les ayuden en este proceso de
transformación.
8. Demandamos un coordinador responsable de TIC en cada centro. Su trabajo sería
programar, coordinar y dinamizar la implantación y el uso de estas tecnologías en el
centro educativo. En todo caso, consideramos que todos los profesores y profesoras
tienen que asumir estos recursos como instrumentos fundamentales de su labor en el
aula.
9. Pedimos que la inspección educativa detecte las carencias existentes en cada centro, y
si los medios invertidos se están realmente utilizando. Detectamos que en muchos
centros las pizarras digitales y los portátiles permanecen inutilizados meses después de
haber llegado a los centros.
10. Promover, dentro del movimiento asociativo de padres y madres que, a través de
nuestros representantes en los consejos escolares, se recojan las modificaciones
pedagógicas necesarias que suponen la implantación de las TIC en los proyectos
educativos de centro y en la programación general anual.
11. Pedimos formación para las familias en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación.
12. Las APAS y sus federaciones, al igual que el profesorado, necesitan la dotación
adecuada de medios informáticos, para favorecer la participación de las familias en la
escuela, que según muchos estudios internacionales (como el informe PISA de la OCDE)
es un elemento fundamental para la mejora de la calidad del sistema educativo.
13. A día de hoy, en el siglo XXI, en la sociedad de la información y el conocimiento, muchas
APAS todavía carecen de ordenadores y conexión ADSL, así como de otras
herramientas tecnológicas, por lo que pedimos apoyo para adquirir estas dotaciones.
14. Solicitamos la implantación en todas las comunidades autónomas de plataformas
digitales que faciliten la comunicación de familia-escuela, en tareas tales como el
seguimiento pedagógico de nuestros hijos, y no sólo del absentismo, para promover
también así la participación de las familias en la escuela. Por lo tanto, estas plataformas
digitales tienen que estar abiertas a la participación de las APAS.
15. Tanto CEAPA como las federaciones de padres y madres y sus APAS debemos adquirir
el compromiso de hacer un seguimiento de la implantación y funcionamiento del
programa Escuela 2.0 en todo el Estado, para garantizar así la igualdad de
oportunidades de todos los niños y niñas.
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